Analfabetos orales

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Esta opinión ha sido escrita por Marisol Varcárcel de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y es secundada por la mayoría de los que queremos dedicarnos en un futuro a la enseñanza de las lenguas extranjeras.

¿Queremos que los niños murcianos sean analfabetos orales en inglés?

Durante las vacaciones pasadas leí que la Consejería de Educación ha tomado la decisión de hacer una prueba de diagnostico a los alumnos de 4º de Primaria, en la que los alumnos tendrán que hacer un examen de comunicación lingüística en inglés para medir su comprensión lingüística. Pero, para mi sorpresa, esta comprensión lingüística, se limitará a leer un texto escrito en inglés y contestar a preguntas que demuestren que han comprendido el texto. En un segundo apartado tendrán que contestar a preguntas, también por escrito, sobre la vida cotidiana de los habitantes de los países en que se habla la lengua inglesa y compararla con la de los españoles.

Mi sorpresa responde a la enorme contradicción que se da entre el Currículo Oficial de la Región Murciana de lenguas extranjeras, también emitido por la misma Consejería de Educación, en el que se prima en el primer bloque de Contenidos, y cito textualmente, “El bloque 1. Escuchar, hablar y conversar adquiere en esta etapa, especial relevancia…en la lengua que están aprendiendo,,,”(BORM, nº 211,12 de septiembre de 2007, página 26430).

¿Cómo se explica entonces que a los alumnos se les vaya a hacer una prueba escrita como forma de medir sus conocimientos? Y otra incongruencia de dicha prueba es pensar que niños de 10-11 años puedan comparar la vida cotidiana de países de habla inglesa (por cierto, ¿de EEUU, Gran Bretaña, Australia, Sudáfrica…?) con la de España. ¿Entraría este aspecto dentro de los intereses de los niños murcianos?

Señor Consejero de Educación, ¿hasta cuándo en esta Región se va a primar la lengua escrita sobre la lengua oral?, ¿es que queremos que los niños de esta Región sigan siendo analfabetos orales de lenguas extranjera si los padres no tienen el dinero suficiente para enviarles a esos países de habla inglesa, pagar una academia privada o mandarles a un colegio bilingüe, también privado?

Señor Consejero de Educación, llevo muchos años dedicada a la formación de Maestros para la enseñanza del inglés e intentando inculcarles que el objetivo principal de aprender una lengua extranjera es que los alumnos la comprendan oralmente y que la hablen; en definitiva, que sepan usarla para comunicarse con otros hablantes de esa lengua.

Pero de nuevo, se volverá a centrar la enseñanza de una lengua extranjera en el escrito, y cuando nuestros alumnos salgan fuera de España tendrán que ir siempre con papel y lápiz en la mano para poder entenderse con otros hablantes de lengua inglesa.

Me siento totalmente defraudada con esa prueba que le van a hacer a los alumnos, donde tan sólo se va a medir su capacidad de compresión y expresión escrita. Y, supongo, que muchos maestros y padres se sentirán igual que yo.

Marisol Valcárcel Pérez

DNI 22309902

Facultad de Educación de la Universidad de Murcia

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